Tras todos los conflictos que se
ocasionaron porque la censura no quería canciones que reflejaran
una sociedad mediocre y de bajo
estado, surgieron varios cantautores que combatieron el régimen.Con la ayuda de un comentarista del periódico Público, hemos podido comprobar y obtener información sobre cómo cantautores y cantantes vivieron la transición.
Según habla Marina Rossell(cantautora
catalana y española de esa época) dar un concierto durante el
franquismo era totalmente imposible. Aquí tenemos una referencia
dicha por ella: '' A Ovidi le dejaron tres canciones y a mí, cuatro.
Lo que hicimos fue llenar todo el concierto con ellas, repitiéndolas.
Era como un loop gigante; la gente alucinaba. '' así, es como
recordaba la cantante, participante en el simposio sobre la canción
del autor de los sesenta y setenta que la Fundación Joaquín Díaz
organizó en Tiedra (Valladolid).
Dadas las circunstancias a las que se
podían someter los cantantes si publicaban sus canciones sin
demandar anteriormente permiso, podían ser desde una multa hasta ser
incluso apresados por la policía. Pero ello seguía igual, voz y
música, dos elementos sonoros físicamente inofensivos, produjeron
alteraciones imprevistas en una sociedad que, sencillamente, perdió el
miedo.'' Cuando ibas a una manifestación, estaba todo el pueblo, yo miedo no tenía. Fue el principio de todas las reivindicaciones civiles, sociales y políticas, algo apasionante. Eran jóvenes y hasta cierto punto inconscientes. '',nos vuelve a explicar de nuevo Rossell. Pero según nos cuenta Mar Bonet, (otra cantautora catalana y española ) : '' El miedo era un problema peor que la inconsciencia, precisamente eso era lo que intentaba la dictadura: sembrar el miedo. Muchas de las acciones en las que participamos te podían llevar a conflictos graves, pero no tenías miedo, porque tenías la sensación de hacer cosas importantes, algo urgente. '' Pasada esta referencia, María también nos cuenta cómo, cuándo y por qué fue detenida en Zaragoza. Los problemas en los conciertos no eran menores. La policía vigilaba todas las actuaciones y no dudaba en actuar si lo creía conveniente. ''Después de un concierto en la universidad de Zaragoza, sería a finales de 1971,yo tenía 19 años y me hicieron un interrogatorio horroroso, me acusaban de lo que había cantado y yo no hacía más que poner excusas. Estuvimos encerrados una noche. Menos suerte, tuvieron los universitarios que organizaron el acto. A ellos los detuvieron unos cuántos días más... '' recuerda Bonet.
Y así, leyendo las aclaraciones y
comentarios que nos cuentan estas dos cantautoras, podemos imaginarnos
lo que era aquella época, todo el miedo que se condujo de unos a
otros, todas las canciones que fueron modificas o censuradas por aquel
terrible régimen. Una vez más, creciendo poco a poco, actualmente
hemos podido conseguir tras toda una serie de inconvenientes, una
música actual y que se describa como '' libre ''.
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