viernes, 3 de enero de 2014

3.4 La música y la censura


Durante la época franquista , la censura afectó a todos los medios de comunicación y entrenamiento, y son muy conocidos los ejemplos en cine o literatura.

Ya que la música era otro de los conflictos para el régimen de entonces, la música popular también pasó a ser un objeto de atención por la censura. Muchos músicos españoles se vieron obligados a las condiciones que les proponían si querían que sus discos fueran vistos por el pueblo. Unos presentaban las letras de sus canciones antes de que el disco fuese publicado y en cambio, otros dejaron que sus discos se modificasen.

Desde entonces, como ya se va diciendo, la censura franquista tenía el poder. Como podemos ver en este artículo de uno de los periódicos más señalados y conocidos: 'EL PAÍS', nos cuenta toda una serie de acontecimientos que se cometieron en aquella época.

'' En 1972 la censura,era capaz de obligar a los'' Rolling Stones ''a preparar una portada alternativa para el primer elepé del grupo en su propio sello, Sticky fingers (literalmente, Dedos pegajosos). La prevista, obra de Andy Warhol, ofrecía una foto del pantalón vaquero de Joe Dallesandro, con la particularidad de que la cremallera se podía bajar y se veían los calzoncillos del actor. Para España se utilizó una imagen de unos dedos que salían de una lata de melaza. Inevitablemente, la edición española -donde también se reemplazaba la dramática Sister Morphine por Let it rock- se convertiría en objeto de deseo para coleccionistas del mundo entero.

Pero los censores sobreestimaban su influencia: en 1973, tras escuchar Black licorice, una historia de amor interracial de Grand Funk Railroad, exigieron que se cambiara la letra. En vez de "me envuelve con sus finas piernas / su caliente piel negra pegada a la mía", sugirieron que el grupo lo regrabara como "me rodea con sus finos brazos / se abraza firmemente a mí", rimara o no. Dado que, para Grand Funk, España era un mercado mínimo, la propuesta difícilmente iba a prosperar. El elepé We're an American band salió aquí sin Black licorice''.

En definitiva, toda esta información nos cuenta y nos remarca que los censores de Franco mantuvieron una tenaz cruzada contra lo que consideraban deslices libertinos del pop y el rock.

               






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